Carta a la Comunidad Universitaria

Estimada Comunidad Universidad de Concepción:

Un viaje, por largo que sea, comienza siempre con un primer paso. En mi carta del 6 de julio les adelanté cuál sería éste y, en consonancia con lo anterior, hoy les escribo para señalar que he cumplido con el encargo que el señor Rector me propusiera en abril de 2015 al nombrarme Vicerrector de Investigación y Desarrollo. Por ello, mis primeras palabras están destinadas a agradecer la confianza que él depositara en mi persona y el apoyo recibido en estos años tanto de los académicos como de los administrativos y estudiantes con quienes trabajamos. Fue este esfuerzo conjunto el que nos permitió cumplir con la tarea encomendada, que encabecé desde la VRID.

Carlos González Correa.
Carlos González Correa.

Sin pretender realizar un balance, agradezco mucho el haber podido formar parte de hitos relevantes como los siete años de acreditación otorgados a nuestra Universidad por la Comisión Nacional de Acreditación, la concreción del proyecto del Parque Científico y Tecnológico Biobío, el posicionamiento nacional de la Universidad de Concepción como líder en la adjudicación de proyectos VIU y Fondef, el incremento en el número y calidad de las publicaciones ISI, y la consolidación de nuestra casa de estudios como líder nacional en presentación y obtención de patentes, entre otros, que fueron logros de la comunidad universitaria en su conjunto.

El segundo paso nos incluye a todas y a todos; a ustedes, que leen estas palabras, y a mí, que las escribo. Hoy quiero invitarles a unirse y aportar en un proyecto conjunto e inclusivo, que muchos integrantes de la Comunidad Universitaria me solicitaran liderar, representándolos como candidato a Rector en las elecciones de marzo de 2018. Por ello, habiendo culminado con mis obligaciones como Vicerrector y considerando que puedo dedicar todo mi esfuerzo a escuchar y encarnar los anhelos compartidos, estimo que es el momento de continuar el viaje.

Los siguientes pasos me llevarán a visitarles, a compartir ideas y esperanzas para el futuro de nuestra Universidad e invitarles a ser parte de un proyecto universitario integrador, que nos permita seguir construyendo una Universidad moderna, preservando el legado de nuestros fundadores y asumiendo como plataforma los éxitos hasta aquí alcanzados. El viaje no es sólo mío ni suyo, es nuestro, es de todos quienes amamos a la Universidad de Concepción, pues “sin verdad y esfuerzo no hay progreso”.

Carlos Lorenzo González Correa.